BITACORAS, RUTAS GPS BTT & ...



Cuadernos de mis rutas en BTT y más... con datos GPS, cartografía y fotos a todo color...



viernes, 26 de noviembre de 2010

REAL FUERTE DE LA CONCEPCIÓN

Fotos año 2004

Untitled from shynayuko on Vimeo.

Video El Fuerte 2010

Los recuerdos de la infancia...los restos de la historia, los esfuerzos militares y personales por mantener los territorios y asegurar la seguridad de los pueblos fronterizos, bien merecen no un homenaje a esas guerras, sino más bien, un homenaje a todos aquellos pueblos que sufrieron la impronta de vivir en estas conflictivas y peligrosas líneas. Bien es verdad que también se beneficiaron muchas veces de esta situación en el traspaso de mercadurias diversas, pero de eso ya no queda más que anécdotas de las gentes más ancianas que las recuerdan como anécdotas aventurescas más que como lo que era, una manera más de usufructo del territorio.

Dicen que las piedras hablan...si eso fuera así cuantas interesantes historias, a veces historias bélicas de siglos, a veces simples anécdotas personales no tan antiguas.
El Fuerte de La concepción cierto es que deja imaginar muchas fantásticas historias, sólo hace falta un poco de silencio para escuchar a las piedras.

Muchos tenemos infinidad de anécdotas sobre éste fantástigo testigo de la historia, pero como dicen: "vale más una imagen que mil palabras". Así que a continuación presento un montón de historias. De su importancia histórica no hay duda, de su belleza las piedras también hablan por si sólas.

Visita virtual:

http://www.google.es/imgres?imgurl=http://www.aldeadelobispo.com/images/fuerte/visita/6.jpg&imgrefurl=http://www.aldeadelobispo.com/fuerte/visita.htm&usg=__vS94hcKBscS04QCP4NIM_b-diSs=&h=480&w=640&sz=61&hl=es&start=6&zoom=1&tbnid=6-pE0y7TX9nfMM:&tbnh=103&tbnw=137&prev=/images%3Fq%3Dreal%2Bfuerte%2Bde%2Bla%2Bconcepcion%26um%3D1%26hl%3Des%26safe%3Dactive%26sa%3DN%26tbs%3Disch:1&um=1&itbs=1

En este enlace podrás hacer una encantadora visita a este singular enclave militar y descubriras de una amena manera su curiosa historia. Descubre este increible patrimonio arqueológico y cultural que se ha consentido vender como si de una finca culquiera se tratase...si hay algo positivo de esta actuación es que queda enmarcado dentro de un proyecto de restauración del Fuerte, habrá que ver si el nuevo propietario es fiel a este tipo de figuras del patrimonio y respeta la herencia de éstos parajes y de sus gentes, que han podido disfrutar de estas edificaciones desde hace varios siglos y de forma gratuita. Esperemos no sea una mera treta individual para aprovechar las subvenciones tantas y tantas veces excusas de muchas mentes empresariales y poco consideradas con la historia y el patrimonio.
Actualmente se encuentra en proceso de restauración, en teoría no es posible entrar en el recinto, y en la práctica es también imposible entrar en el fortín principal (plaza de armas) porque están tapadas todas sus entradas.
Una verdadera lástima tanto para los que no conocen este interesantísimo testigo e hito de nuestra línea fronteriza, como para los que lo conocemos y no podemos volver a pasear por sus emocionantes y húmedas salas e imaginar sus épicos momentos bélicos. Habrá que ver si algún día se puede volver a visitar como si de un atractivo municipal más se tratara y no de un simple capricho empresarial privado se tratase. De momento no creo que se pueda seguir acudiendo a la cita del hornazo anual, aunque últimamente esta tradición me consta que no era ya desde hace años muy seguida. En cualquier caso cada vez que vaya de nuevo a Aldea seguiré buscando el momento de hacer una pequeña visita al Fuerte, en el corazón siempre será propiedad de Aldea y de todos los que lo consideramos nuestro pueblo y fuerte. Para muchos en los que me incluyo "No hay Aldea sin el Fuerte ni el Fuerte sin Aldea".

No hay comentarios:

Publicar un comentario