BITACORAS, RUTAS GPS BTT & ...



Cuadernos de mis rutas en BTT y más... con datos GPS, cartografía y fotos a todo color...



martes, 12 de octubre de 2010

Interensantísima la visita y fantásicos los restos romanos de Carranque. Después de visitar unas cuantas de las ruinas romanas más destacables de la antigua sede romana en la misma Roma y alrrededores, no nos deja indiferente la calidad y conservación de muchos elementos de estas ruinas, y mucho menos el buen hacer y la calidad del pequeño museo de este modestopero interesantísimo museo arqueológico sito en esta pequeña localidad toledana.



El yacimiento es realmente importante por el estado de conservación y la calidad de sus mosaicosy porque casi con toda ceteza pertenció a un alto cargo de la familia imperial de la época en que se construyó. Pero cabe destacar que a pesar de las pequñas dimensiones del mismo y de la poca trascendenciaturística que puede aparentar, la explotación turística del mismo cumple todas las expectativas para el curiosoturista arqueológico.



Una visita lo suficientemente corta para no aburrirse y lo suficientente intensa para despertar la curiosidad e interés arqueológico de cualquiera, se complementa con una visita guiada por los mismos profesionales que han trabajado en el mismo yacimiento lo que lo hace aún más interesante e intensa la visita. Por supuesto indispensable la visita guiadasi quieres disfrutar de la misma y entender los pormenores del paso de los tiempos por esta antigua finca de la vega del guadarrama. El video de 10 minutos inicial antes de comenzar la visita es perfecto para entrar en situación y sumergirte en el espacio y tiempo del místico entorno del yacimiento.



Entre los restos del mismo caben destacar los mosaicos en excelente estado de conservación si tenemos en cuenta que han resistido el embite de pueblos visigodos, musulmanes, guerras, bandidos, expoliadores, y los mismos procesos naturales de sedimentación, inundación y demásavatares climatológicos que en la mayoría de las veces juegan a su favor para que permanezcan alejados y enterrados de la mala fé que podrían hacer de ellos otros pueblos y expoliadores. tumbas visigodas y árabes, y columnas de marmol de una sóla pieza, son también otros tesoros arqueológicos destacables desenterrados de éste mismo lugar. Utensilios cotidianos de todo tipo llaman la atención sobre la impresionante intelegencia, conocimiento y habilidad de culturas ancestrales. Y por último, quizás aún más impresionante, el sistema de calefacción de suelo radiante de extrema sencillez, y seguro muy eficaz que tenía el palacio de la finca que nos da la ideade lo gran ingenieros y arquitectos que eran ya hace 15 siglos, y de como estas técnicas y sistemas se usan aún hoy en día sin variación aparente.



Entre 1 hora y media y 2 horas te llevará el viaje al pasado en este "acojedor" yacimiento, un tiempo más que suficiente para descubrirla cantidad y calidad de los restos de varios pueblos ibéricos que aún quedan por descubrir a escasos km de casa. Con yacimientos como estos a cualquiera nos despierta el interés arqueológico e investigador...



Examinemos un mosaico de la cúpula de San Pedro, en el vaticano con texelas de 1cm x 1cm aprox.con un mosaico de esta casa señorial con mosaicos de escenas mitológicas de 3mm x 3mm aprox. con sombras con efecto relieve, efectos 3D, efecto profundidad, etc. Fantásticos los mosaicos de la cúpula pero si los de éste autor desconocido se mantuvieran bien conservados - a mi juicio- éste sería el maestro y el de la cúpula de San Pedro un aprendiz.



A los pies del yacimiento tenemos la ruta de Don Quijote, bien marcada y con muchos km que recorrer por si queremos aprovecharla y tomar la visita al yacimiento como una agradable y cultural parada en el camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario