BITACORAS, RUTAS GPS BTT & ...



Cuadernos de mis rutas en BTT y más... con datos GPS, cartografía y fotos a todo color...



martes, 5 de octubre de 2010

Villuercas, fronteras del Al-Andalus





Sorprendentemente boscoso, a pesar de la idea preconcebida que podemos tener de la extremadura adeshada y despoblada...Inmensamente rica en patrimonio arqueológico y natural, pese al poco desarrollo del mismo que lleva a cabo la junta de dicha comunidad.
En cada pueblo, por pequeño que sea, hay algo que ver, ruinas, baños árabes, castillos, torres, dólmenes, tumbas de roca, abrigos de roca con pinturas rupestres, cuevas,...y un sin fin de paisajes naturales prácticamente despoblados que deleitan la vista del más urbanita...
Así es extremadura, así son las Villuercas de Cáceres, sin duda unos montes que invitan a volver porque tienen mucho que dar y rodar.
La ruta que elegimos este finde simplemente mirando las fotos del google earth por la zona - no hay más que dar una vuelta por el aire en este nuevo pero inseparable amigo de la web - para descubrir las incontables opciones arqueológicas que nos proponen estas antiguas tierras de fronteras árabes y cristianas. Desde los colonizadores paleolíticos hasta las ruinas de minas y explotaciones abandonadas de este mismo siglo...todos sus habitantes dejaron su impronta de una u otra manera en esta tierra tan marginada por el resto de territoros peninsulares como si de ella no se hubiera obtenido riquezas ni beneficios a lo largo de muchos siglos. Como si no fuera suficiente toda su historia para demostrar que huvo y hay riqueza en estas tierras, sólo hay que adaptar las cualidades al momento actual. El turismo rural es sin duda uno de sus grandes atractivos hoy día...pero sin un poco de ayuda por parte de la junta poco se podrá aprovechar su potencial...me refiero a la administración de su recurso natural y patrimonio arqueológico...ruinas gratuitas y con un horario de visita poco orientado al turismo...mal señalización, pocas oficinas de info turística...y demás malas "praxis" en cuanto al desarrollo de un potencial turístico infravalorado por la propia junta.
La primera parada, simplemente una foto del google earth fue suficiente para hacer una parada en estas ruinas árabes del siglo X (aprox.). Unas ruinas que bien podría haber pagado 10 euros y me hubiera parecido barato para lo que hay po ahí...De visita gratuita sólo se puede acceder en horario de 9 a 14.00 horas los sábados (con varios meses cerrado al año). Suerte que coincidió con nuestra parada.
Las fotos hablan por si solas:
pero si quereis más info:
http://www.castillosnet.org/programs/castillosnet.php?tip=inf&dat=toledo/TO-CAS-024
http://es.wikipedia.org/wiki/Ciudad_de_los_Vascos
http://puertodesanvicen.webcindario.com/CiudadVascos_archivos/CiudadVascos.htm
Andando por esta antigua alcazaba "llama poderosamente la atención" el emplazamiento elegido, inverosimil, podríamos denominar también inaccesible, y el torreón que corona la ciudad. La increible infraestructura hidráulica que debian tener montada, sería increible ir en un día de lluvias fuertes para ver como corre el agua aún por toda la ciudad aprovechando la escorrentía natural del cerro rocoso donde se ubica.
No se puede excavar ni llevarse nada pero no hace falta...sólo echa un ojo a cualquier talud excavado por los arqueólogos? para identificar huesos humanos y animales, piezas de cerámica, dientes, tejas y demás piezas de cerámica...
El misticismo de la antigua alcazaba no te deja indiferente, a cada paso no podrás dejar de pensar que les llevo a excavar, tallar y levantar esa inmensa ciudad en aquel sitio tan recóndito y sobre todo cual sería el objetivo último de esta obra de ingeniería. Alo de misterio que se intensifica al saber que todo lo que se conoce son suposiciones, y que en apenas 1 siglo se abandonó se cree de forma pacífica.
Lo que también se supone, es que formaba parte de las fronteras defensivas de aquella época del Al-Andalus en la península, cosa que cabría entender por la inmensidad de sus murallas y el carácter defensivo de la ciudad. Si observamos los siguientes mapas parece que así podría haber sido:

pero a mi me queda la duda de porque hacer una ciudad defensiva de frontera en un lugar donde apenas hay control del resto del paisaje, salvo el control clarísimo del Río que pudieran utilizar para el avance de las tropas...o salvo que esa ciudad defendiese algo más que la frontera y el Río...materiales preciosos, rutas comerciales,...

Es lo mágico de este sitio...deja juego a la imaginación y a la investigación de muchas preguntas por resolver... quien no ha soñado nunca en jugar a ser arqueólogo?...


Próxima parada: Guadalupe, las agujas de la iglesia, las calles estrechas y puertas, y otros elementos arquitectónicos recuerdan vestigios árabes y cristianos como todos los pueblos de la zona, las piedras y estructuras urbanas reflejan esa impronta de antigua frontera hispano-árabe.

Callejea por sus estrechas y floridas callejas pasada la puerta de ……decoradas con flores y plantas de todas clases y colores. A escasos metros del bullicioso centro del pueblo te encontrarás en la más profunda tranquilidad de sutiles olores rústicos de maderas antiguas y de plantas ornamentales, con suaves cantos provenientes de las pajareras escondidas tras la floresta urbana, que bien merecen una sugerente pausa en torno a la fuente de los tres caños para apreciar otro de los encantos de estas tierras extremeñas…el lento, casi detenido, pasar del tiempo.

Esa noche hicimos campamento en las proximidades de Puertollano, en la cabecera del arroyo de Martín Blasco. Justo al pie del camino que va por todo el cordal de Puertollano, hay un collado con una explanada bastante llana y abrigada para acampar con la furgoneta, incluso la benemérita nos visitó por la mañana sólo para darnos los buenos días, sin problema ninguno. Excelentes vistas, atardecer, amanecer y noche clara y estrellada, perfecta para ver las estrellas y oír la “berrea” de los corzos que llega a ser un poco molesta, si cabe, a la hora de dormir. Fantástico lugar para hacer noche a poca distancia de la carretera pero tranquila a más no poder. En esa misma noche pasamos el del verano al otoño en pocas horas…a la mañana amanecimos juntos con una borrasca y vientos húmedos del NW.
Ya de mañana temprano nos dirigimos hacia Berzocana, al encuentro de una necrópolis en nuestro afán de descubrir más y más restos del pasado, de vivir la emoción de pisar y respirar el alo de misterio de quien allí habitó en tiempos remotos, de percibir cualquier aroma mental que nos lleve al pasado. Algunos de sus oriundos no hacen justicia de estos restos, para algunos son simplemente piedras poco aprovechadas. En cierta medida así debe ser sin la consiguiente explotación cultural y cuidado de los mismos yacimientos por parte de las administraciones públicas, pero, en todo caso, la realidad histórica es mucho más simple. Al fin al cabo son ruinas del pasado, de nuestros ancestros que con sus costumbres y creencias nos dejan legado de cómo sobrevivían y convivían en épocas pasadas…de la historia nos queda mucho que aprender, ya muchas cosas obvias hemos olvidado. De entre ellas, la más básica, la manera sostenible y respetuosa de relacionarnos con el entorno natural, con nuestro hábitat, con nuestro hogar.

Finalmente desistimos en la idea de ver la necrópolis por las malas indicaciones de los paisanos del pueblo que encontramos, la opción B no fue para nada desacertada…unos abrigos rocosos entre pliegue y pliegue de lo que parece un resto de afloramiento sinclinal con unas pinturas rupestres en su interior, difíciles de identificar…

Al pie del afloramiento rocoso se ubica un albergue donde hay que dejar el coche, en un entorno natural muy bien elegido, un buen lugar, sin duda, para hacer noche en la época que esté abierto, este fin de semana estaba cerrado a cal y canto. Desde aquí apenas 10 minutos a los abrigos rocosos y a una visita a las antiguas cabañas y refugios de nuestros ancestros de hace ya muchos siglos.




Ver villuercas arqueologico en un mapa más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario