BITACORAS, RUTAS GPS BTT & ...

Cuadernos de mis rutas en BTT y más... con datos GPS, cartografía y fotos a todo color...

lunes, 6 de junio de 2011

La bestia dormida del Duratón

Pasamos guadarrama, seguimos por la Nacional y a pocos km nos desviamos por una superficie aplanada la que será la meseta del cañón que la atraviesa y por el que vamos a penetrar con nuestras bicis.
Ya casi todos lo conocíamos pero el encanto de sus cañones, paredes y refugios de roca se nos sigue clavando en la retina como el primer día. descendemos a Sepulveda con el coche, y desde allí comenzamos ruta, volveviendo a subir hacia la meseta para bajar al cañón por uno de sus desagues hacia el río, ya calzados en la bici.La vegetación de la ribera está exuberante, los paisanos dirán que los caminos están sucios y es casi mejor definición, el resto del cañon, incluidas las paredes de humbria con cascadas vegetales verderantes descendiendo desde las grutas como verdaderas caidas de agua verde, está tremendo, agreste, como si de una selva tropical se tratase.
hay que concentrarse al máximo para mantener la compostura en la bici, sin dejar de admirar a todos lados intentamos evitar a toda costa salirnos del el curso estrecho del sendero por la vegetación.

La densa vegetación entorpece el paso a la altura de cabeza y piernas, cuesta mantener firme la vista sin meter la rueda en una zanja o rozarse con los restos del follaje que intentan colonizar el sendero y evitar el tránsito humano por su hábitat de ribera, como si quisieran cerrar el cañon a pasos de curiosos y turistas. No es para menos, pues el mismo encanto del cañón, su fauna y el dibujo de sus paredes y curvas del rio, dilatan continuamente las pupilas y las hacen trabajar zoom aquí, ajuste allá, giro arriba a laderecha,...como si no si quisieran perder nada de lo que vamos dejando atras...

Y ciertamente así, el cañón y su magia influye en el ritmo de la ruta, que baja no solo por la exuberante vegetación que reduce el camino en la vertical más que en su propio trazado, sino por la calma al alma que se respira que hace reducir instintivamente las pulsacionesy aumentar las percepciones sensoriales como para no perder detalle de sonidos y formas.

Así dejamos de rodar a la velocidad de costumbre y nos dedicamos a darle gusto a los sentidos y placer a la vista, todos cambiamos de media de buen guiso y sin pactarlo.
El Río está rojo arcilla terracota, más parece un río de otras latitudes, como si el karst volviera a estar activo en época tropical, arrastrando materiales e incidiendo en su ataque a la meseta de nuevo. A cualquiera podríamos engañar con una foto sobre nuestro viaje a Panamá o costa rica si no fuera por la vegetación de ribera mediterránea que muchos conocerían bien.

Los reyes del cañón, los buitres, que nos observan con mil ojos perfectamente camuflados con la pared y planeando de uno al otro flanco del cañón sin perdernos de vista, se atreven varias veces a hacer rasantes bajas sobre nuestro paso como adviertiendo o señalandonos su estatus dentro de éste entorno. Está claro quien manda aquí...
...Están en época de cria, por lo que aún estarán más atrevidos y espectantes a nuestros movimientos. También por instinto nos damos cuenta que hablamos más "bajito" que de costumbre, como intentando preservar la tranquilidad del lugar, ya no por no hacer mucha molestia a los buitres, sino a mi juicio, por inercia para no perturbar la tranquilidad del lugar, participar de ella y seguir disfrutando de ese ambiente. El resto de ruta discurre con la misma intensidad de ritmo y sensaciones, salvo en algún pequeño tramo juguetón de mayor pendiente, el ritmo es suave con paradas a cada cavidad o cada paraje un poco más impresionante de lo normal, el sendero sigue la pendiente del río por el cauce de suave pendiente encajada en el cañón, las diferencias de pendientes son escasas y cortas para salvar pequeños meandros que se internan en la trazada del sendero que seguimos...
En este sitio es mejor no tener prisa, hay mucho que te puedes perder, y las muchas paradas se hacen insuficientes con tanta cavidad y tantos paredones que ojear con detenimiento. A veces hay que contenerse para no parar no hacer
interminable la ruta, pero otras veces el mismo alma te pide pegar un frenazo para dener la vista con calma ante uno de estos impresionantes paisajes o recovecos.

Domingo:

El resto de compañer@s de ruta ya partieron de regreso el día anterior, yo no puedo perdonarme irme antes de seguir recorriendo al menos otro día más tal enclave, hay mucho por rodar, incluso hemos dejado de lado varios tramos de calzada
romana que me gustaría recorrer buscando huellas del pasado. Después de una pesada tarde de mareos por el sol que nos pegó el día anterior y un poquito de turismo por el pueblo con la bici por supuesto, amanece muy fresco, perfecto para
empezar a rodar prontito, incluso me atrevo a ponerme la chaqueta a primera hora. Sigo desde el final de ruta de ayer, por la Puerta de la Fuerza, un sitio espectacular digno de una peli de moros y cristianos, y me desvío a coger la pista
romana que dejamos atras el día anterior. Sube directa a lo alto del cañón y enseguida se pierde entre bosques de encinas y jaras más típicas de una vegetación salmantina, los caminos están bastante sucios y pedregosos en algunos tramos
pero la pista es grande y marcada, perfecta para hacer kilómetros, dejo atrás infinidad de desvios interesantes que no quiero cojer porque quiero bajar de nuevo al cañón unos pocos km más adelante, al final no se puede, la bajada al cañón tendría que se rapelando o escalando hacia abajo, eso si consigues llegar al borde de la pared, que hasta con el GPS es complicado ya que los caminos se pierden y la vegetación está realmente asalvajada, el desuso de la actividad ganadera y pastoril ha dejado estas zonas más alejadas del "mehollo" turístico de las hoces del Duratón abandonadas a la suerte de las matas, rupícolas y rastreras. Una verdadera lástima pues me confirman oriundos del lugar que los paisajes de los miradores de antaño del borde del cañón son dignos de ver. También me comentan que desde abajo se puede subir a Miguel sancho...yo no conseguí ver ningún acceso posible desde abajo.
Al final no me queda otra que bajar por la carretera al cañón y volver a cojer el sendero del día anterior, la bajada es impresionante tanto por las vistas como por la misma pendiente. Bajando se ven algunas pistas que podrían llevar
a miradores interesantes a la derecha de la carretera. Habría que investigarlas en el mapa primero.

El ultimo tramo muy especial, rodando empapado bajo una tormenta sobre el cañon descargando y retumbando en las paredes con un eco ensordecedor, como si se despertara la bestia dormida del mágico cañón del Duratón.

Al final conseguí que la tecnología estuviera de mi lado y pude hacer una buena ruta para el GPS, igual que esos videos que no pude grabar el sábado por los problemas técnicos ya más que habituales.

Aquí os dejo lo que dio de sí el domingo...

viernes, 26 de noviembre de 2010

REAL FUERTE DE LA CONCEPCIÓN

Fotos año 2004

Untitled from shynayuko on Vimeo.

Video El Fuerte 2010

Los recuerdos de la infancia...los restos de la historia, los esfuerzos militares y personales por mantener los territorios y asegurar la seguridad de los pueblos fronterizos, bien merecen no un homenaje a esas guerras, sino más bien, un homenaje a todos aquellos pueblos que sufrieron la impronta de vivir en estas conflictivas y peligrosas líneas. Bien es verdad que también se beneficiaron muchas veces de esta situación en el traspaso de mercadurias diversas, pero de eso ya no queda más que anécdotas de las gentes más ancianas que las recuerdan como anécdotas aventurescas más que como lo que era, una manera más de usufructo del territorio.

Dicen que las piedras hablan...si eso fuera así cuantas interesantes historias, a veces historias bélicas de siglos, a veces simples anécdotas personales no tan antiguas.
El Fuerte de La concepción cierto es que deja imaginar muchas fantásticas historias, sólo hace falta un poco de silencio para escuchar a las piedras.

Muchos tenemos infinidad de anécdotas sobre éste fantástigo testigo de la historia, pero como dicen: "vale más una imagen que mil palabras". Así que a continuación presento un montón de historias. De su importancia histórica no hay duda, de su belleza las piedras también hablan por si sólas.

Visita virtual:

En este enlace podrás hacer una encantadora visita a este singular enclave militar y descubriras de una amena manera su curiosa historia. Descubre este increible patrimonio arqueológico y cultural que se ha consentido vender como si de una finca culquiera se tratase...si hay algo positivo de esta actuación es que queda enmarcado dentro de un proyecto de restauración del Fuerte, habrá que ver si el nuevo propietario es fiel a este tipo de figuras del patrimonio y respeta la herencia de éstos parajes y de sus gentes, que han podido disfrutar de estas edificaciones desde hace varios siglos y de forma gratuita. Esperemos no sea una mera treta individual para aprovechar las subvenciones tantas y tantas veces excusas de muchas mentes empresariales y poco consideradas con la historia y el patrimonio.
Actualmente se encuentra en proceso de restauración, en teoría no es posible entrar en el recinto, y en la práctica es también imposible entrar en el fortín principal (plaza de armas) porque están tapadas todas sus entradas.
Una verdadera lástima tanto para los que no conocen este interesantísimo testigo e hito de nuestra línea fronteriza, como para los que lo conocemos y no podemos volver a pasear por sus emocionantes y húmedas salas e imaginar sus épicos momentos bélicos. Habrá que ver si algún día se puede volver a visitar como si de un atractivo municipal más se tratara y no de un simple capricho empresarial privado se tratase. De momento no creo que se pueda seguir acudiendo a la cita del hornazo anual, aunque últimamente esta tradición me consta que no era ya desde hace años muy seguida. En cualquier caso cada vez que vaya de nuevo a Aldea seguiré buscando el momento de hacer una pequeña visita al Fuerte, en el corazón siempre será propiedad de Aldea y de todos los que lo consideramos nuestro pueblo y fuerte. Para muchos en los que me incluyo "No hay Aldea sin el Fuerte ni el Fuerte sin Aldea".

lunes, 15 de noviembre de 2010

Valle de Hiruelas Nov. 2010 -BIKE-

Precioso día para pedalear, a pesar del frio, y una montería en el valle que nos hace andar aún más precavidos que de costumbre, Yo y Raúl volvemos a rodar por estos parajes, de esta vez todo lo contrario a poco transitado y traquilo...los ruidos de las escopetas, perros y gritos de los cazadores acorralan y dirigen a los corzos y jabalies hacia una muerte segura. Esta jauría perro-humana resuena por todo el valle como un mal presagio alborotando la calma de estos tranquilos bosques.

Siempre queda un rato para "brincadeiras"...estén tranquilos los amigos de los reptiles, que la culebra no sufrió más que un pequeño berrinche por no poder morder a su supuesto agresor...cosa que acredito hubiera hecho si me hubiera flojeado el pulso...
Para evitar los silvidos de los disparos de los cazadores decidimos subir al puerto de casillas por el collado de la majada del espino, ya alejado de la zona de montería...

los últimos 600 metros de subida al collado son con la bicicleta a cuestas, se nos ocurre que la bajada por el mismo camino puede ser interesante...pero al llegar al collado y descender hacia la otra vertiente aún promete más, es más larga y también bastante vertical...

El tiempo atmosférico que nos acompaña reduce las vistas de ambos valles pero aumenta el misticismo y belleza del paisaje.

domingo, 14 de noviembre de 2010

HOMENAJE A LA SABIDURIA POPULAR

Este tema y este reconocimiento bien merece una entrada aparte...

Todos nos hemos encontrado alguna vez en alguno de nuestros viajecitos algún paisano dispuesto a hacernos de guia turístico o a desvelarmos muchos de los secretos y tesoros del lugar.

Como dice el anuncio: Por todos esos guias expontáneos, por todo el saber que te dan a cambio de tan sólo un rato de compañía y un poquito de atención, por todo el conocimiento rural y de vida que no cabe en mil libros, por desvelarte los secretos rurales y de tiempos pasados, por su conocimiento meteorológico que no aciertan ni mil satélites, por todo su desparpajo y su rudeza, por toda su humildad y su hospitabilidad, por todo eso y mucho más...

...siempre ....muchas gracias!!

Una fuente de conocimiento de mil materias y de toda una vida...son aquellos que expontáneamente nos desvelan los secretos de una tierra y de una vida de las de antes, difíciles tiempos. Quizás aprenda uno más en unos cuantos minutos de charla con estos, nuestros padres y abuelos rurales, que en muchos libros de historia y guias de tirismo, y algo que seguro no aprendas por mucho conocimiento que adquieras con miles de libros...lecciones de humildad y rudeza.

Aquí iremos colgando las fotos de muchos de ellos que nos vayamos encontrando a partir de ahora como homenaje a la sabiduría popular. Animo a todos a que participeis en esta entrada...

jueves, 4 de noviembre de 2010

ARRIBES DEL DOURO 2010

Arribes del Duero 2010...Otro año más como dicen por ahí...la oveja tira al monte...Finalmente llegué a lo más arrriba del Agüeda, mi río predilecto del Pueblo por sus impresionantes barrancos y paisajes, por no hablar de esas disfrutonas rutas bikeras que no tienen nada que envidiar a las grandes míticas rutas del MTB americano...Lo más destacado de estos parajes es lo poco explotados que están turisticamente hablando...algo que se agradece en estos tiempos en los que va uno buscando el contacto directo con el paisaje y se encuentra uno como si estuviera en un centro comercial en festivo con toda su parafernaria añadida.

Rodar sólo y sin cruzarse con ningún alma por paisajes que evocan aires de épocas pasadas y tan presentes......el aislamiento de estos parajes no sólo nos dan una impronta en el alma mágica y terrenal, sino que además da asus habitantes una humildad y una rudeza impropias en los tiempos que corren...muchas veces esa hospitalidad se tornahostil e indiferente cuando cabe alguna situación sospechosa de desconfianza que también es un caracter propio de sushabitantes. ciertamente es muy normal ya que: ¿que hace un extraño por aquí perdido haciendo algo que nadie hace cuandopodía estar haciendo turismo por otros lares más amigables?. Superada esta desconfianza la gente es amabilísima...El sólo hecho de hacerles saber que te encanta lo que ellos disfrutan y gozan sin muchas veces darse cuenta de lo que tienen, esatierra solitaria que tanto han despreciado a veces pero que sin embargo aman con locura...eso sólo hace que les aflore la amabilidad que de auténticos nómadas tienen dentro...Improntas romanas y medievales por doquier se suman a huellas de un pasado industrial más reciente, cuando estas tierrasgozaban de buena salud económica por su condición de pasos fronterizos obligados...marcas de calzadas romanas que ya por entonces cruzaban y explotaban estas ricas tierras, antiguas líneas férreas aprovechando el curso del gran Douro hacia su desembocadura, toda una arquitectura industrial abandonada a los nuevos y modernos tiempos...Desde lo alto de los miradouros me atrevo a pensar una nueva exótica empresa...apañar una máquina que circule por las vías antiguasadaptarla a unos pedales y hacer todo el recorrido hasta Oporto...sin duda sería memorable...para recordar...habrá que madurar esa idea.

RUTA: A pesar de la lluvia, de no haber podido aprovechar las mañanas para montar, de los avatares de una descarga de batería de la furgo en la mañana, distancia de casa, y demás, como dicen en Portugal: Valiu a pena! Lo mejor sería elegir los meses de Septiembre y Abril/Mayo para hacer cualquier ruta por estos parajes, pero todas las épocas tienen su encanto.Las uvas estaban tremendamente ricas...y puedes cogerlas directamente del camino sin dejar de pedalear, como si fueras en el carrito del supercogiendo racimos sin parar...eso sí mejor que no te vea el dueño de la finca...Los trayectos marcados de antemano no pude realizarlos, demasiado largos para días tan cortos ya que con las lluvias de la mañana las rutas se retrasaron hasta el medio día. Pero entre estos barrancos rutas de 40 km no dejan indiferente a cualquier habituado al pedaleo. Son auténticos rompepiernas, un carrusel de caminos de ascenso y descenso cortos pero vertiginosos, cuanto más alejados de las carreteras más sucios. la vegetación envuelve el camino muchas veces entre matojos y zarzas peligrosas para tus vestimentas, cara y ruedas sobre todo. Las alternativas elegidas apenas minutos antes son más cortas pero no menos satisfactorias, nos dejamos muchas cosas, eso sí, para ver la próxima vez, el proximo año esperemos. Gravados rupestres, iglesias, castillos amurallados, puentes romanos...muchos vestigios arqueológicos que quedan marcados en los mismos mapas que usaré cuando vuelva por estos valles hercínicos. Son tantos los caminos y calzadas en muchos tramos ya asfaltadas por el desarrollo presente que no paras de imaginar otros trazados alternativos que vas dejando atrás en los cruzes de caminos.

Pero hay que seguir la ruta marcada, para marcala ya lo hacemos en casa con idea más clara de donde puedan llegar esas otras rodadas. No puedo dejar de repudiar esas salvajadas que se comenten con estos y todos los paisajes...quien haya rodado por un campo todo quemado durante los km suficientes para no encontrar más que silencio y desolación sabrá de lo que hablo...en este caso, éstos paisajes tan alejados de explotaciones madereras, y otros usos urbanos - que tantas veces son culpables de engatusar con tesoros materiales manchados de ceniza - tapoco se salvan de éstos mismos objetivos tan salvajes. Una verdadera pena que mi querido río Côa haya sufrido en tal medida de éstos intereses u otras imprudencias humanas. Afortunadamente cuando ya no queden manos para encender el fuego aún quedará naturapara volver a repoblar las márgenes del Río.

Ruta Sábado: Aparco en el Intermarché de Figueira de Castelo Rodrigo. Depués de ponerme toda la indumentaria de rigor para empezar a montar y estar vestido como un mono circo para montar en bici...a lo que ya estamos acostumbrados, comienza a llover a cántaros, así que me dirijo a la sierra de Marofa con la furgo para aprovechar y hacer turismo por la zona, increibles vistas, castallas para poner un puesto y venderdurante todo el año, y al fin despeja hasta incluso atisbar los primeros rayos de sol como auténticas prolongaciones de la mano de dios sobre los campos que anillan el promontorio en el que me encuetro. Así, sin más, de repente me apetece cojer la bici y vuelvo a bajar al parquing improvisado, tras las fotos de rigor que merece éste místico lugar lleno de hermitas y altares de culto.Comienzo la ruta desde una fuente medieval que bien mereciera alguna foto, pero ando con prisa debido a la tardanza de mi puesta a rodar. Me dirijo a la antigua aldea de "Comeal" con una trágica história muy acorde a la fecha en la que estamos (a pocas horas del día de los difuntos)... Finalmente no conseguí encontrarla debido a que apañé un camino diferente de bajada. Aunque salí al mismo sitio, una aldea fantasma con apenas una casa que parecía habitada. De ahí una bajada interesante hasta el buscado Río Côa. Allí me encuentro entre desolado por el aspecto desolado de un reciente incendio que ha asolado todo el margen derecho en sentido de asceso al igualque asombrado por la enorme belleza que aún así me evocan estas gargantas y sus antiguos caminos.El potencial "bikero" es enorme, unos caminos anchos encajados en las laderas graníticas con saltos de granito para dar juego a los 130 mm de recorrido de mi "Lapierre", y volar, aunque sólo sea por unos instantes. Lástima que no pueda cruzar el río como tenía marcado en el mapa con un interrogante, porque la otra margen también promete a mi vista desde la otra orilla. Quizás hubiera podido seguir más adelante por un puente un poco más abajo pero el sol se pone y no tengo tiempo para experimientar, mejor doy vuleta y subo a lo seguro hacia el origen de la ruta por carretera. A pesar de todo la noche me alcanza y nada me salva de rodar durante al menos hora y media por carretera casi sin luz y amenazando tormenta. Hoy me he merecido un buen descanso y secar la roma empapada un tanto de lluvia, otro tanto de sudor, al calor de la chimenea de mi casa del pueblo. Vuelvo a Aldea con la sensación de haber cometido el error que tantas y tantas veces cometo y seguiré cometiendo...intentar alargar las rutas hasta el último rayo de sol inmerso en la belleza del paisaje y en alargar mis emociones rodando por ellos.

Ruta Domingo: Amanezco en casa al calor de las últimas ascuas de la noche, de nuevo está lloviendo aún más fuerte que ayer y lleva toda la noche lloviendo. Toca un fuerte desauyo a lo "pueblo" y sin prisas, sacar al perro, y echar una ojeada "al fuerte" en el que siguen sacando tierra, e incluso han construido ya alguna caseta de obra para su restauración. Magnífica visión que siempre me llena la cabeza de leyendas e imaginables historias de batallas a espada y mecha...Visita obligada siempre aunque sólo sea para ver que este fantástico fortín sigue erguido aún resistiendo los abatares de las nuevos tiempos en que pocas ruinas son económicamente productivas...un caso especial, en este caso, ya que, aunque por iniciativa privada, se pretende conservar y aprovechar sus restos con las productividades actuales del turismo rural...esperemos que de ellas se beneficie y no se perjudique su presencia y esencia, sus piedras... Esta vez nos vamos directos a los arribes del Duero, aquellos que tantas veces he querido visitar, tantas y tantas ocasiones fallidas, por fin me podré asomar al duero y ver al mayor promotor de la colonización de estas tierras, "el gran DOURO". Este gran Río, arteria principal de la zona desde sus inicios, raices de estos pueblos y sus gentes, hilo vertebrador del territorio y de sus actividades productivas, que atrajo ya desde los primero tiempos de la humanidad a los primeros homínidos que supieron aprovechar estas piedras,incluso para dejar su legado e historia en estos grandes paisajes a modo de grabados en la misma piel de estos parajes, en la roca desnuda. Llama la atención que aquí mismo a escasos 60 km de mi pueblo se ubiquen los primeros grabados de la historia de este tipo del mundo.Deberíamos empezar a pensar si los grandes homínidos usaban también rudimentarias embarcaciones para llegar a estos lugares tan apartados a través de las grandes vías de comunicación que son estos enormes cursos fluviales. Cabría plantearse hacer un estudio de este tipo, no creo quediera malos resultados, a no ser, si no, por las escasas pruebas que pudieran aparecer. Desde luego de alguna manera tendrían que poder atravesar de orilla a orilla sin mojarse el trasero. La ruta es corta pero todo por caminos salvo un pequeño tramo de carretera que se hubiera podido suprimir por cualquier camino si se conoce un poco más la zona. La inmensa red de camino que mezclan con los mismos trillos que usan para cultivar las viñas en las terrazas de las laderas, por lo que rodar por ellos es auténticamente un placer para la vista. Variados tonos de colores y formas serpenteantes de las hileras cultivadas de viñas dan apariencia de paisajes de cuento, bien podemos imaginar una vida más tranquila imposible dedicado al cultivo de la vid y de la mente pues la calma es casi infinita.Seguramente se podrían hacer rutas de 50 km dando vueltas y vueltas a un sólo cerro por los inumerables caminos que dibujan las terrazas de los cultivos, cual balcones asoman una y otra vez al sinuoso y grandioso Duero.

Ruta Lunes: Increible ruta panorámica, si lo que quieres es una ruta a lo google earth no tienes más que hacer esta ruta de varios km sobre el techo portugués de valle del Duero, es una buena ruta para conocer desde lo alto el paisaje que te engloba, unos prismáticos resultarán indispensables para tal fin si quieres penetrar en los rincones más recónditos de cada mirada hacia el abismo...para observar la avifaunia desde lo alto también te serán muy útiles y prácticos. Un consejo; mejor sube al techo del margén portugués por la zona de la calzada romana y la carretera anexa, pero quitaté el primer tramo con el coche, cuandoestés allí y veas la carretera me entenderás, cualquier intento de subir cual tendido eléctrico sube por las márgenes es ardua tarea incluso por las carreteras serpenteantes...lo ideal son dos coches para acabar abajo directamente...finalmente yo opté por no bajar al Duero de nuevo...demasiado para una ruta de apenas 4 horas...

martes, 12 de octubre de 2010

Interensantísima la visita y fantásicos los restos romanos de Carranque. Después de visitar unas cuantas de las ruinas romanas más destacables de la antigua sede romana en la misma Roma y alrrededores, no nos deja indiferente la calidad y conservación de muchos elementos de estas ruinas, y mucho menos el buen hacer y la calidad del pequeño museo de este modestopero interesantísimo museo arqueológico sito en esta pequeña localidad toledana.

El yacimiento es realmente importante por el estado de conservación y la calidad de sus mosaicosy porque casi con toda ceteza pertenció a un alto cargo de la familia imperial de la época en que se construyó. Pero cabe destacar que a pesar de las pequñas dimensiones del mismo y de la poca trascendenciaturística que puede aparentar, la explotación turística del mismo cumple todas las expectativas para el curiosoturista arqueológico.

Una visita lo suficientemente corta para no aburrirse y lo suficientente intensa para despertar la curiosidad e interés arqueológico de cualquiera, se complementa con una visita guiada por los mismos profesionales que han trabajado en el mismo yacimiento lo que lo hace aún más interesante e intensa la visita. Por supuesto indispensable la visita guiadasi quieres disfrutar de la misma y entender los pormenores del paso de los tiempos por esta antigua finca de la vega del guadarrama. El video de 10 minutos inicial antes de comenzar la visita es perfecto para entrar en situación y sumergirte en el espacio y tiempo del místico entorno del yacimiento.

Entre los restos del mismo caben destacar los mosaicos en excelente estado de conservación si tenemos en cuenta que han resistido el embite de pueblos visigodos, musulmanes, guerras, bandidos, expoliadores, y los mismos procesos naturales de sedimentación, inundación y demásavatares climatológicos que en la mayoría de las veces juegan a su favor para que permanezcan alejados y enterrados de la mala fé que podrían hacer de ellos otros pueblos y expoliadores. tumbas visigodas y árabes, y columnas de marmol de una sóla pieza, son también otros tesoros arqueológicos destacables desenterrados de éste mismo lugar. Utensilios cotidianos de todo tipo llaman la atención sobre la impresionante intelegencia, conocimiento y habilidad de culturas ancestrales. Y por último, quizás aún más impresionante, el sistema de calefacción de suelo radiante de extrema sencillez, y seguro muy eficaz que tenía el palacio de la finca que nos da la ideade lo gran ingenieros y arquitectos que eran ya hace 15 siglos, y de como estas técnicas y sistemas se usan aún hoy en día sin variación aparente.

Entre 1 hora y media y 2 horas te llevará el viaje al pasado en este "acojedor" yacimiento, un tiempo más que suficiente para descubrirla cantidad y calidad de los restos de varios pueblos ibéricos que aún quedan por descubrir a escasos km de casa. Con yacimientos como estos a cualquiera nos despierta el interés arqueológico e investigador...

Examinemos un mosaico de la cúpula de San Pedro, en el vaticano con texelas de 1cm x 1cm aprox.con un mosaico de esta casa señorial con mosaicos de escenas mitológicas de 3mm x 3mm aprox. con sombras con efecto relieve, efectos 3D, efecto profundidad, etc. Fantásticos los mosaicos de la cúpula pero si los de éste autor desconocido se mantuvieran bien conservados - a mi juicio- éste sería el maestro y el de la cúpula de San Pedro un aprendiz.

A los pies del yacimiento tenemos la ruta de Don Quijote, bien marcada y con muchos km que recorrer por si queremos aprovecharla y tomar la visita al yacimiento como una agradable y cultural parada en el camino.

martes, 5 de octubre de 2010

Villuercas, fronteras del Al-Andalus

Sorprendentemente boscoso, a pesar de la idea preconcebida que podemos tener de la extremadura adeshada y despoblada...Inmensamente rica en patrimonio arqueológico y natural, pese al poco desarrollo del mismo que lleva a cabo la junta de dicha comunidad.
En cada pueblo, por pequeño que sea, hay algo que ver, ruinas, baños árabes, castillos, torres, dólmenes, tumbas de roca, abrigos de roca con pinturas rupestres, cuevas,...y un sin fin de paisajes naturales prácticamente despoblados que deleitan la vista del más urbanita...
Así es extremadura, así son las Villuercas de Cáceres, sin duda unos montes que invitan a volver porque tienen mucho que dar y rodar.
La ruta que elegimos este finde simplemente mirando las fotos del google earth por la zona - no hay más que dar una vuelta por el aire en este nuevo pero inseparable amigo de la web - para descubrir las incontables opciones arqueológicas que nos proponen estas antiguas tierras de fronteras árabes y cristianas. Desde los colonizadores paleolíticos hasta las ruinas de minas y explotaciones abandonadas de este mismo siglo...todos sus habitantes dejaron su impronta de una u otra manera en esta tierra tan marginada por el resto de territoros peninsulares como si de ella no se hubiera obtenido riquezas ni beneficios a lo largo de muchos siglos. Como si no fuera suficiente toda su historia para demostrar que huvo y hay riqueza en estas tierras, sólo hay que adaptar las cualidades al momento actual. El turismo rural es sin duda uno de sus grandes atractivos hoy día...pero sin un poco de ayuda por parte de la junta poco se podrá aprovechar su potencial...me refiero a la administración de su recurso natural y patrimonio arqueológico...ruinas gratuitas y con un horario de visita poco orientado al turismo...mal señalización, pocas oficinas de info turística...y demás malas "praxis" en cuanto al desarrollo de un potencial turístico infravalorado por la propia junta.
La primera parada, simplemente una foto del google earth fue suficiente para hacer una parada en estas ruinas árabes del siglo X (aprox.). Unas ruinas que bien podría haber pagado 10 euros y me hubiera parecido barato para lo que hay po ahí...De visita gratuita sólo se puede acceder en horario de 9 a 14.00 horas los sábados (con varios meses cerrado al año). Suerte que coincidió con nuestra parada.
Las fotos hablan por si solas:
pero si quereis más info:
Andando por esta antigua alcazaba "llama poderosamente la atención" el emplazamiento elegido, inverosimil, podríamos denominar también inaccesible, y el torreón que corona la ciudad. La increible infraestructura hidráulica que debian tener montada, sería increible ir en un día de lluvias fuertes para ver como corre el agua aún por toda la ciudad aprovechando la escorrentía natural del cerro rocoso donde se ubica.
No se puede excavar ni llevarse nada pero no hace falta...sólo echa un ojo a cualquier talud excavado por los arqueólogos? para identificar huesos humanos y animales, piezas de cerámica, dientes, tejas y demás piezas de cerámica...
El misticismo de la antigua alcazaba no te deja indiferente, a cada paso no podrás dejar de pensar que les llevo a excavar, tallar y levantar esa inmensa ciudad en aquel sitio tan recóndito y sobre todo cual sería el objetivo último de esta obra de ingeniería. Alo de misterio que se intensifica al saber que todo lo que se conoce son suposiciones, y que en apenas 1 siglo se abandonó se cree de forma pacífica.
Lo que también se supone, es que formaba parte de las fronteras defensivas de aquella época del Al-Andalus en la península, cosa que cabría entender por la inmensidad de sus murallas y el carácter defensivo de la ciudad. Si observamos los siguientes mapas parece que así podría haber sido:

pero a mi me queda la duda de porque hacer una ciudad defensiva de frontera en un lugar donde apenas hay control del resto del paisaje, salvo el control clarísimo del Río que pudieran utilizar para el avance de las tropas...o salvo que esa ciudad defendiese algo más que la frontera y el Río...materiales preciosos, rutas comerciales,...

Es lo mágico de este sitio...deja juego a la imaginación y a la investigación de muchas preguntas por resolver... quien no ha soñado nunca en jugar a ser arqueólogo?...

Próxima parada: Guadalupe, las agujas de la iglesia, las calles estrechas y puertas, y otros elementos arquitectónicos recuerdan vestigios árabes y cristianos como todos los pueblos de la zona, las piedras y estructuras urbanas reflejan esa impronta de antigua frontera hispano-árabe.

Callejea por sus estrechas y floridas callejas pasada la puerta de ……decoradas con flores y plantas de todas clases y colores. A escasos metros del bullicioso centro del pueblo te encontrarás en la más profunda tranquilidad de sutiles olores rústicos de maderas antiguas y de plantas ornamentales, con suaves cantos provenientes de las pajareras escondidas tras la floresta urbana, que bien merecen una sugerente pausa en torno a la fuente de los tres caños para apreciar otro de los encantos de estas tierras extremeñas…el lento, casi detenido, pasar del tiempo.

Esa noche hicimos campamento en las proximidades de Puertollano, en la cabecera del arroyo de Martín Blasco. Justo al pie del camino que va por todo el cordal de Puertollano, hay un collado con una explanada bastante llana y abrigada para acampar con la furgoneta, incluso la benemérita nos visitó por la mañana sólo para darnos los buenos días, sin problema ninguno. Excelentes vistas, atardecer, amanecer y noche clara y estrellada, perfecta para ver las estrellas y oír la “berrea” de los corzos que llega a ser un poco molesta, si cabe, a la hora de dormir. Fantástico lugar para hacer noche a poca distancia de la carretera pero tranquila a más no poder. En esa misma noche pasamos el del verano al otoño en pocas horas…a la mañana amanecimos juntos con una borrasca y vientos húmedos del NW.
Ya de mañana temprano nos dirigimos hacia Berzocana, al encuentro de una necrópolis en nuestro afán de descubrir más y más restos del pasado, de vivir la emoción de pisar y respirar el alo de misterio de quien allí habitó en tiempos remotos, de percibir cualquier aroma mental que nos lleve al pasado. Algunos de sus oriundos no hacen justicia de estos restos, para algunos son simplemente piedras poco aprovechadas. En cierta medida así debe ser sin la consiguiente explotación cultural y cuidado de los mismos yacimientos por parte de las administraciones públicas, pero, en todo caso, la realidad histórica es mucho más simple. Al fin al cabo son ruinas del pasado, de nuestros ancestros que con sus costumbres y creencias nos dejan legado de cómo sobrevivían y convivían en épocas pasadas…de la historia nos queda mucho que aprender, ya muchas cosas obvias hemos olvidado. De entre ellas, la más básica, la manera sostenible y respetuosa de relacionarnos con el entorno natural, con nuestro hábitat, con nuestro hogar.

Finalmente desistimos en la idea de ver la necrópolis por las malas indicaciones de los paisanos del pueblo que encontramos, la opción B no fue para nada desacertada…unos abrigos rocosos entre pliegue y pliegue de lo que parece un resto de afloramiento sinclinal con unas pinturas rupestres en su interior, difíciles de identificar…

Al pie del afloramiento rocoso se ubica un albergue donde hay que dejar el coche, en un entorno natural muy bien elegido, un buen lugar, sin duda, para hacer noche en la época que esté abierto, este fin de semana estaba cerrado a cal y canto. Desde aquí apenas 10 minutos a los abrigos rocosos y a una visita a las antiguas cabañas y refugios de nuestros ancestros de hace ya muchos siglos.

Ver villuercas arqueologico en un mapa más grande