Hace 4 años David y yo disfrutamos de una corta pero intensa bajada de Peñalara hacia cotos surfeando palas de nieve polvo entre los pinares de Peñalara. La historia se repite:
Esta vez en solitario con la cia de mis canes siempre dispuestos a seguirme donde les lleve:
Esta vez en solitario con la cia de mis canes siempre dispuestos a seguirme donde les lleve:
Impresionante la nevada de estos días en Navacerrada. Hacía unos cuantos años que no recodabamos una nevada de tal magnitud en humilde la sierra madrileña. El tiempo no acompaña nada, inlcuso podemos decir que es un poco arriesgado subir con la densa niebla y algún que otro aldud que habitualmente caen cerca de la laguna detras nevadas seguidas de lluvias y sol, que es lo que ha pasado días atras. Desde luego, en estos días de borrascas polares, cualquier rutita para hacer cumbre, cortas pero intensas, no tienen mucho que envidiar a otras altas montañas de la península. A tan sólo 1 hora nos plantamos en cotos, madrugadores como nunca para no atascarnos con la menos intensa que de costumbre masiva afluencia de turistas, domingueros y montañeros pachangueros. Si esos supermontañeros con equipazos de "600 eurazos pa rriba" que llevan todo un equipo de 6000 metros para 4 horas de pateo, incluidos crampones, raquetas, piolets, ....todo el kit que parece te venden en conjunto por un módico precio...De vez en cuando se puede ver por ahí arriba el auténtico aventurero que sube con los esquies de hace 20 años con un apaño para subir en la mochila. Señores si nos cae un alud poco podremos hacer con unos piolets atados a la mochila...seamos serios...si no vas a escalar que coño llevas más peso, martillo para martir unos frutos secos...ahhh si es para eso...!!. Perdonar pero me apestan estos que encima te miran por encima del hombro porque van con su equipo North ...al completo...en la montaña ante todo sé humilde que ella no atiende a clases sino a desafios.
Después de dar unas pocas de vueltas, porque es realmente complicado seguir cualquier rumbo con esa densa niebla y fuerte ventisca, conseguimos llegar al refugio zabala, imposible entrar, parece el metro en hora punta en Japón, o en Nuevos ministerios por ejemplo. Así que reponemos fuerzas y seguimos para peñalara por las pistas, la mejor opción ya que no se ve nada, hay riesgo de aludes y no tenemos crampones para subir por la vertiente NE en la que hay tramos de hielo y un paso rarito que no sabemos como podrá estar. Según nos comenta una de las vigilantes del parque acaba de caer un alud hace un rato en esta zona., por fortuna sin victimas.
Una vez arriba descartamos llegar al vértice de Peñalara ya que pega el viento muy fuerte, hay mucho hielo y no podremos usar las tablas para bajar desde allí hasta descender un poco al refugio de la fuerte ventisca que pega a esta altura. Hay que ir parando porque los perros van desapareciendo bajo el metro y medio pasado de nieve que se deposita entre los pequeños claros del bosque, una dura bajada para ellos pero no menos divertida...
las bajada es impresionante---palas de nieve polvo sin apenas visión que vamos ganando al mismo tiempo que entramos en el bosque, surfeando en cotos bajamos un poco desviados hasta el camino que sube paralelo a la estación de cotos. gustoso gustoso...